> Entre 80 y 90 palmeras coco plumoso darán uniformidad a la avenidia principal.
> Se plantarán moreras y otras especies en diferentes zonas de la localidad.
> La plataforma vecinal LCNST asegura que seguirá luchando contra la decisión del Ayuntamiento.
La Cala no se Tala, ese era el lema de los vecinos de La Cala del Moral cuando se iniciaron las obras del nuevo acerado de la localidad. Si no sabes de qué va la historia, puedes verlo aquí.
Pues bien, tres meses de polémica, decenas de manifestaciones, diversos informes técnicos y cuatro reuniones con el Ayuntamiento más tarde, por fin se ha dado a conocer cuáles serán los árboles que finalmente se plantarán en la nueva avenida caleña. Y no, no hay cambios con respecto a lo previsto en el proyecto. Serán entre 80 y 90 palmeras de la especie coco plumoso las que se sembrarán en la arteria principal de La Cala.
“Hemos hecho prevalecer los condicionantes técnicos”, ha explicado el alcalde, Francisco Salado (PP), quien asegura que la avenida “va a ser mucho más amable con este tipo de árboles siguiendo un criterio multidisciplinar, con el que hemos intentado defender todo lo que se busca en un arbolado urbano: la seguridad del tráfico, la luminosidad, mejor impacto al comercio, mejora a los vecinos de los primeros pisos, ahorro económico. Esa avenida tiene que tener también uniformidad”. Además -dice- que otro gran número de caleños respalda esta decisión que llevaba a la deriva desde septiembre.
MÁS ÁRBOLES EN LA CALA
Pero las 4 reuniones entre vecinos y consistorio no han sido en vano. El Ayuntamiento ha anunciado la plantación de otros 20 árboles más de los previstos inicialmente, la mayoría de ellos, moreras que fue la especie detonante de largos meses de desacuerdos. Pero ¿dónde van a ir ubicadas estas otras especies?
Según las reuniones mantenidas se plantarán al menos 2 moreras en la Cascada de entrada a la localidad, otra en la Avenida de Jábega (Don Miguel). En el Parque de los Cipreses y en la zona aledaña irán otras cuatro y un almencino. Y en la subida hacia El Cantal, una encina.
Además, Salado ha propuesto plantar otras tres moreras con fruto en Calle El Greco y en la Plaza Gloria Fuertes, donde se prevé tres árboles más, dos de ellos también moreras.
Y ahí no acaba la plantación, el Ayuntamiento ha hecho una propuesta al consistorio malagueño para poder plantar el árbol estrella en los parterres aledaños a la autovía, lo que supondría la primera imagen del visitante a la entrada occidental de nuestro municipio.