El concurso otorgará una ‘Mención especial Rincón de la Victoria’, que premiará noticias sobre el municipio. 
concurso escolar

Ayer domingo, fue el Día Mundial de la Prensa. Por eso, la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha puesto en marcha el III Concurso Provincial de Prensa Escolar en el que este año, debido a la situación excepcional, se podrá participar también de forma individual desde casa. 

Este certamen, otorgará una Mención Especial Rincón de la Victoria que premiará a noticias sobre nuestro municipio. Así lo ha anunciado la concejala de Educación, María Carmen Cañizares (PMP).

Además de esta mención, el concurso cuenta con dos categorías (segundo y tercer ciclo de primaria), otro premio para los docentes que participen con un mayor número de alumnado, y un tercero a las familias que envíen las noticias de sus hijos de manera independiente.

Otra de las novedades de este año, es la ampliación del rango de edad que se establece entre los 8 y 12 años.

La presidenta de la APM, Elena Blanco, considera muy importante que los niños y adolescentes sepan qué es el periodismo y qué función tiene. Debemos contribuir a la formación para que todos seamos “exigentes con los medios y con las noticias que les llegan a través de ellos, como fórmula para avanzar en un periodismo de mayor calidad”, señala.

Rincón de la Victoria viene presentando unos 500 trabajos desde el inicio del certamen. n cada convocatoria. El año pasado,  el CEIP Tierno Galván se llevó el segundo premio y los CEIP Gregorio Marañón y Los Jarales fueron premiados por su alta participación.

Bases











La entrega de los trabajos se realizará hasta el 31 de mayo de forma online al email: hola@vitocontreras.es, indicando en el asunto Concurso de Prensa Escolar. 

  • El envío podrá ser grupal, si depende del docente, o individual, si proviene de la familia. El jurado está compuesto por periodistas. Se valorará la expresión escrita, la claridad en la redacción y la ortografía de los textos, así como la originalidad del tema y calidad del dibujo.
  • Los alumnos deberán escribir una noticia, real o inventada, sin copiarla de manera textual e ilustrarla con un dibujo. Solo se permitirá una noticia por alumno/a.
  • La temática es libre. Aquellas noticias que traten sobre Rincón de la Victoria, podrán optar también al premio de la Mención Especial.
  • Para el alumnado de 3º y 4º EP se propone una extensión de entre 60-80 palabras. Mientras que para los de 5º y 6º, la extensión de la noticia deberá contener 120 palabras aproximadamente.
  • La redacción de la noticia se realizará bien a mano o a ordenador.
  • Se tendrá que utilizar el siguiente modelo: un diseño propio que se ajuste a las posibilidades de cada alumno/a pero que incluya titular (subtítulo en la categoría de 5º y 6º), texto y dibujo.
  • Es muy importante que en la misma hoja de la noticia, aparezcan los datos del autor de la noticia (Nombre completo, colegio y curso) y del profesor o familiar responsable (nombre completo y dirección de correo o teléfono de contacto). Estos se utilizarán para contactar en caso de resultar entre los premiados.
  • Durante la segunda quincena de junio se comunicarán los ganadores en la web del concurso www.vitocontreras.es. En función de las medidas del Gobierno en relación COVID- 19, se celebrará la entrega de premios en la fecha y formato que la normativa permita.

ACEPTACIÓN

Participar en el concurso implica la cesión a Vito Contreras – Educando en Comunicación de los derechos de explotación sobre los trabajos, incluyendo los derechos de reproducción, recopilación en libro, transformación, distribución y comunicación pública, para todo el mundo, por el máximo plazo de tiempo que reconoce la ley a los titulares de los derechos y por cualquier medio o soporte, incluido Internet. La organización del concurso no devolverá los trabajos originales.

Los datos solicitados a los participantes y a sus profesores o personas adultas responsables son necesarios para el concurso y serán destinados a la gestión y organización del mismo.

La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases.

PREMIOS

Entre los premios encontramos entradas a parque de aventuras, a varios museos y a lugares de interés, así como noches de hotel, circuitos de spa, almuerzos y libros. 

Compartir