> La Junta divide los distritos sanitarios en diferente nivel de alerta y establece normas según su número de casos.
> Además, establece normas generales para toda la comunidad como el cierre de fronteras o el toque de queda.
> Rincón de la Victoria está en Alerta Nivel 2 y supera los 500 casos desde el inicio de la pandemia.

Ya estamos todos muy cansados de normas que parecen no tener sentido y de medidas que van cambiando sobre la marcha. Cada vez nos cuesta más saber realmente qué es lo que podemos o no podemos hacer. Pero no queda otra que poner más de nuestra parte (vamos a meternos todos) y seguir cumpliendo porque, está claro, que cuanto más nos saltamos las normas, mas se endurecen. O al menos, esa es la conclusión a la que nosotros hemos llegado.

Tenemos que seguir siendo responsables y ya no solo por la crisis sanitaria, sino también para que muchos sectores afectados (hostelería, ocio nocturno, cultura, turismo) puedan salvar el cierre y volver a formar parte de esta nueva normalidad.

NUEVAS NORMAS EN ANDALUCÍA

Ayer, tras mucho retraso, la Junta de Andalucía, publicaba en el BOJA las medidas que deben cumplirse en la comunidad hasta el 9 de noviembre en base al nuevo Estado de Alarma decretado por el Gobierno central. 

Las normas comunes para todos los andaluces son:

  • Toque de queda limitación de la movilidad nocturna entre las 00 y 06 horas.
  • Reuniones en cualquier lugar (privado o público) de un máximo de 6 personas. Sólo podrán estar juntas más de 6 personas si conviven en la misma vivienda. Si se unen convivientes con no convivientes, el máximo permitido siguen siendo 6.
  • Reducciones de aforo dependiendo de la incidencia en cada zona o distrito sanitario. 
  • Hasta esa fecha no se podrá salir o entrar de Andalucía sin justificación.
  • Tampoco se podrá salir ni entrar de los municipios en Alerta Nivel 4. Estos son, todos los de las provincias de Granada, Sevilla ni Jaén. Lo mismo ocurre en los municipios de la zona norte de las provincias de Málaga y Cádiz y en la zona sur de la provincia de Córdoba. 
mapa
RINCÓN DE LA VICTORIA

Cómo podemos apreciar en el mapa tanto nuestra comarca de la Axarquía, como el distrito sanitario de Málaga, se encuentran (de momento) en el nivel 2 de alerta. Entonces, ¿Cuáles son las medidas que tenemos que tomar en Rincón de la Victoria?

Además de las generales para toda la comunidad que hemos explicado arriba, en las zonas de nivel 2, así está la normativa establecida. Cabe destacar que los parques infantiles aunque podrían abrirse, siguen cerrados en nuestro municipio. 

nivel 2

En cifras, Rincón de la Victoria registra desde el inicio de la pandemia un total de 574 casos confirmados de coronavirus, de los que 288 ya están curados. Esto supone más de 400 casos desde el pasado mes de julio y lo convierten en el segundo municipio axárquico con más incidencia, sólo superado por Vélez-Málaga con 906.

Por su parte, los fallecimientos se han duplicado en esta segunda ola, pasando de los 7 que la Conserjería de Sanidad contemplaba en julio a los 15 que se registran a día de hoy en nuestro municipio.

Y para seguir concienciando a la ciudadanía, el Ayuntamiento acaba de presentar una nueva campaña, bajo el lema “Adaptarnos es clave”, que recuerda la necesidad del uso obligatorio de mascarilla, las distancias de seguridad, la ventilación o el control de los aforos. La campaña se difundirá a nivel local en los próximos meses.

Compartir