El Ayuntamiento destina 216.000 euros a la bonificación de las tasas de basura y por ocupación de vía pública.
medidas economicas

“Sería muy importante que tanto ahora como cuando se haya levantado el confinamiento, pensemos en el comercio local a la hora de realizar un gasto”.
Antonio Fernández, concejal de Hacienda.

No se cobrarán las tasas por ocupación de vía pública y ni de basura desde marzo hasta el final del verano. Esas son las nuevas medidas que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy para los establecimientos que han sido obligados a cerrar desde que se decretó el estado de alarma.

Estas medidas -que están dentro del plan de ayudas a empresas, comercios y autónomos- suponen una bonificación de 216.000 euros por parte del consistorio. De los cuales, 111.000 euros irán destinados a la ocupación de vía pública (donde se incluye mercadillos y kioskos) y 105.000 al impuesto de basura industrial.

“Las bonificaciones podrían prolongarse hasta final de 2020, dependiendo de la evolución de los ingresos”. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Salado (PP).

Salado apunta que desde que empezó la pandemia, la primera prioridad han sido las ayudas sociales, pero “desde el inicio de la crisis hemos estado trabajando para paliar los efectos de ésta en empresarios, comercios y autónomos”.

El Ayuntamiento, uno de los primeros en tomar medidas, sigue estudiando más medidas en este sentido. 

Recapitulemos:

 

MEDIDAS ECONÓMICAS YA APROBADAS:
  • Agilizar pago a proveedores para facilitar liquidez. Esta partida se ha ampliado en 50.000 euros durante el mes de marzo.
  • No se está practicando ninguna notificación ni actuación de embargo.
  • Bonificación tasa por ocupación de vía pública durante siete meses para comercios obligados al cierre. Partida de 111.000 euros.
  • Bonificación de basura durante siete meses para comercios obligados al cierre. Partida de 105.000 euros.
 
MEDIDAS QUE ESTÁN ESTUDIÁNDOSE:
  • Bonificación del 15% del IBI de 2021 a favor de inmuebles comerciales, hosteleros o industriales que sean declarados de especial interés o que fomenten el empleo (manteniendo el número de empleados por cuenta ajena durante 2020).
  • Bonificación del 15% del IAE de 2021 para sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos durante 2020.
  • Bonificación del 15% del IAE de 2021 a establecimientos declarados de especial interés o que que fomente el empleo (manteniendo el número de empleados por cuenta ajena durante 2020).
OTRAS MEDIDAS GENERALES:
  • Aplazamiento de cobros en voluntaria de las tasas de basura, alcantarillado, vados e impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que se encuentren en período de cobro.
  • No se están realizando avisos de los pagos para el cobro de padrones ni domiciliaciones relativas a liquidaciones tributarias.
  • Aplazamiento del pago de plusvalías.
Compartir