> La Plataforma Rincón por las Pensiones solicitó a los partidos políticos la presentación de una moción que ha sido llevada al último pleno.
> Solo se aprobó uno de los tres puntos que contenía.

Que los bancos cada vez ofrecen un peor servicio de atención al ciudadano es una realidad que todos conocemos. El mundo se digitaliza y lo vamos aceptando, pero ¿qué ocurre con las personas mayores que no dominan los medios electrónicos? En estos casos la situación se agrava aún más.

Por eso, la Plataforma Rincón por las Pensiones ha solicitado a los partidos políticos locales la presentación de una moción atendiendo a la brecha digital y también a las “comisiones abusivas” de los bancos frente a los mayores.

La moción, según señalan desde la plataforma, fue presentada al pasado pleno por Izquierda Unida con el objetivo de “obtener soporte y ayuda de la administración más cercana para que se modifique la actual gestión de los servicios de la banca en su atención directa a las personas mayores”. Una gestión que está causando “colas, esperas y horarios con el agravante de que estas personas no se manejan con los medios electrónicos”.

Pero este no es el único problema. Otro, son las comisiones que se empiezan a cobrar por el mantenimiento de la cuenta y que “son obligatorias para el cobro de las pensiones”. “Es un flagrante robo”, sentencian. Y es que, según el comunicado emitido, un pensionista con subidas de 6€ al mes se verán obligados a pagar, al menos, 12€ a su banco. 

RESOLUCIÓN DEL PLENO

Según cita el comunicado, la moción fue apoyada por PSOE y Podemos con una el voto en contra del PP, PMP, C’s y VOX. Una negativa que no ha sentado bien a los pensionistas: “con su voto en contra han demostrado su falta de sensibilidad y apoyo a los mayores de nuestro municipio”.

Creanda Magazine se ha puesto en contacto con un miembro del equipo de gobierno para saber por qué se ha rechazado esta moción, quien ha explicado que lo de votar en contra “no es del todo cierto”. Según explica nuestra fuente, la moción se dividía en tres acuerdos.

El primer punto citaba: Instar a las entidades financieras de nuestro municipio que refuercen los recursos humanos para poder ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina y así cubrir las necesidades de los usuarios. En especial a las personas mayores que no pueden acceder a las gestiones online y se ven abocadas a situaciones penosas cuando es el momento de acceder a las oficinas bancarias”.

Este punto si tuvo el apoyo del equipo de gobierno (PP, PMP y C’s) tras presentarse una enmienda aprobada por todos los partidos, que solo modificaba la palabra “instar” por “dar traslado”. Por lo que las oficinas bancarias recibirán las quejas y demanda de los mayores.

En cuanto al tema de las comisiones, la misma fuente señala que el Ayuntamiento no tiene potestad al tratarse de entidades privadas y recordando que los bancos ubicados en nuestro municipio “son sucursales”, por lo que votó en contra. El equipo de gobierno también animó a IU a llevar esa moción a sus socios en el Gobierno central que “son los únicos que podrían hacer algo al respecto”.

Compartir