> El municipio se encuentra de momento en nivel 2 con riesgo de pasar al nivel 3.
> La policía local incrementa la vigilancia para reforzar el cumplimiento de las normas.
> Así es la desescalada andaluza tras el estado de alarma.

 

Que se haya suprimido el Estado de Alarma y que las medidas se hayan relajado en Andalucía, no implica que la Covid-19 haya desaparecido. Cada vez se empieza a ver más luz al final del túnel y en pocos meses, según las previsiones tanto de la Junta de Andalucía, como del Gobierno Central, gran parte de la población estará vacunada. Pero, mientras tanto, y aunque la fatiga pandémica empieza ya a hacer estragos, no podemos tirar por la borda todos esos meses tan duros que hemos vivido. 

En Rincón de la Victoria, continuamos en el nivel 2 de alerta, aunque la tasa de incidencia acumulada se ha duplicado más del doble en las dos últimas semanas. Cuando la Junta anunció las últimas medidas vigentes, el municipio rondaba los 75. A fecha de hoy, estamos en 198,9. 

Los factores que determinan el cambio de nivel no los sabe nadie no solo depende de la incidencia acumulada, sino también del porcentaje de positivos PCR y de la ocupación hospitalaria. Pero, por si sirve un poco de referencia, casi todos los municipios andaluces, con una tasa superior a 250/300, están ya en nivel 3.

Esto significa que Rincón de la Victoria se acerca peligrosamente a ese corte, lo que supondrían medidas más restrictivas, sobre todo, en cuestiones de aforos (te dejamos abajo las normativas de los distintos niveles). Eso si, aún estaríamos lejos del cierre perimetral y de la actividad no esencial que la Junta (y con orden judicial) prevé cuando se superen la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.   

50 DENUNCIAS POR NO LLEVAR MASCARILLA

Y para que eso no llegue, durante el pasado fin de semana se estableció un dispositivo de seguridad para reforzar el cumplimiento de las medidas anticovid con mayor presencia policial en el paseo marítimo y en zonas de mayor influencia. ¿El resultado? Más de 50 multas por no hacer buen uso de la mascarilla, 12 sanciones por molestias de ruido y fiestas en domicilios y 6 por fumar sin cumplir la distancia de seguridad. Destaca en este sentido, la detención de un menor que no cumplía la normativa por atentado y amenazas a los agentes de seguridad.

Los controles policiales del fin de semana también dio para 3 actas por consumo o posesión de estupefacientes, la intervención de un arma, un incumplimiento de horario de cierre establecido, una pelea en la vía pública y otras seis por botellón.

El concejal de Seguridad, Borja Ortiz (PP), ha asegurado que estos refuerzos se mantendrán los fines de semana hasta que “la tasa de contagios no baje de forma considerable”.

Por su parte, el alcalde, Francisco Salado (PP), ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para seguir cumpliendo con las normas establecidas.

DATOS COVID RINCÓN DE LA VICTORIA

Rincón de la Victoria acumula desde el inicio de la pandemia un total de 2.220 casos confirmados de la Covid. De los cuales, 2.031 están curados. Esto nos dejaría 178 casos activos. Los fallecidos se mantienen en 38.

En toda la provincia, según datos de la Junta, un 13,7% de los malagueños están vacunados. Nuestro municipio se mantiene (de momento) en el nivel 2. 

nivel 2
nivel 3
nivel 4

> Publicidad

Compartir